viernes, 12 de agosto de 2016

HPCC review

Hola a todos!

Bueno...Allá vamos! Vamos a escribir (como tantos otros que ya lo han hecho) una review de HPCC. Leed sin miedo, no hay spoilers...aún.

Hemos decidido que el libro del mes sea Harry Potter and The Cursed Child (apostamos a que no lo habíais imaginado😂). Como podíamos no dedicar este mes al octavo libro de Harry Potter? Incluso si es una obra de teatro y ha sido escrita por más gente que JK, como verdaderas Potterheads TENÍAMOS que leerlo! Así que aquí estamos una semana después de su publicación, habiéndolo adquirido y leído y escribiendo esta entrada (podéis sentiros afortunados😜)

Haremos esta entrada con la estructura de siempre: título, portada, resumen, un link a nuestra página de recomendaciones...y nuestra opinión.

Harry Potter and The Cursed Child

Resumen: Siempre ha sido difícil ser Harry Potter y no es más fácil ahora que es un empleado del Ministerio de Magia con demasiado trabajo, un marido y el padre de tres hijos en edad escolar.
Mientras Harry pelea con un pasado que se niega a quedarse donde pertenece, su segundo hijo Albus debe cargar con el peso de un legado familiar que nunca quiso. Mientras el pasado y el presente se mezclan inevitablemente, padre e hijo aprenden una incómoda verdad: a veces, la oscuridad viene del lugar más inesperado

Leed más en la página de recomendaciones!

Os vamos a dar una review con todos nustros pensamientos sobre el libro. No os preocupéis, os avisaremos cuando haya spoilers.

La primera palabra que nos viene en mente es decepción, porque...en serio J.K Rowling, en serio? No podías hacer nada mejor?

Nosotras, como fans, estamos seguras de que podías!

Para ser justas, la obra se escribió como obra de teatro y no como novela. Estamos seguras de que la obra tiene que ser increíble, con unos efectos fantásticos y que tiene que merecer muchísimo la pena...pero a medida que se desarrollaba la trama nos sentimos bastante decepcionadas.

No está mal! Es solo que no es lo suficientemente buena! Si fuera un fanfic sería uno muy bueno! Pero NO ES UN FANFIC, es el octavo libro oficial de HP! De modo que no estamos en absoluto satisfechas con él. Es cierto que descubrimos algunos datos sobre la vida de Harry tras los libros, pero la mayoría de ellos ya habían sido revelados en Pottermore a lo largo de los años (esceibiremos una entrada con esos datos dentro de poco).

--------LOS SPOILERS EMPIEZAN AQUÍ (podéis seguir leyendo si spoilers más adelante)--------

Debemos mencionar también que encontramos un montón de clichés en el libro. Viajar en el tiempo... en serio? Hay muchos, y cuando decimos muchos queremos decir realmente muchísimos, fanfics sobre el tema (algunos de los cuales debemos decir que están muy muy bien escritos).

Cuando en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban aparecieron los viajes el en el tiempo, fue visto como un gran agujero en la trama, así que mucha gente le preguntó a J.K Rowling sobre eso y su respuesta fue:

"Fui demasiado lejos en cuanto al tema de viajar en el tiempo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Pese a que no me arrepiento (El Prisionero de Azkaban es uno de mis libros favoritos de la saga), dejó abiertos muchos problemas para mí, porque después de todo, si los magos podían volver atrás en el tiempo y deshacer problemas, qué ocurría con el resto de la trama? Resolví el problema para mi propia satisfacción en etapas. Primero, Dumbledore y Hermione enfatizaron cómo de peligroso sería ser visto en el pasado, para recordar al lector que puede haber consecuencias peligrosas e imprevistas tanto o más que soluciones al viajar en el tiempo. Segundo, le di a Hermione el único Giratiempos que había entrado nunca en Hogwarts. Tercero, destruí todos los Giratiempos en la batalla del Ministerio, eliminando la posibilidad del viaje en el tiempo en el futuro." (Pottermore)

También dijo, a través de su personaje el Profesor Saul Croaker, que "El mayor periodo de tiempo en el que se puede volver al pasado sin la posibilidad de graves daños para el que lo realiza o para el tiempo es de alrededor a cinco horas. Hemos sido capaces de encerrar encantamientos que invierten horas, que son altamente inestables y ofrecen un mayor número de ventajas en contención, en unos relojes de arena pequeños, encantados, que se pueden llevar alrededor del cuello de una bruja o mago y girar el numero de horas que el usuario quiera retroceder. Todos los intentos de retroceder más de unas pocas horas han tenido como consecuencia daños catastróficos para la bruja o mago involucrado. Durante años no se supo porque aquellos que viajaban muy lejos en el tiempo no sobrevivían al viaje. Todos esos experimentos se abandonaron en 1899, cuando Eloise Mintumble quedó atrapada durante cinco días en 1402. Ahora sabemos que su cuerpo envejeció cinco siglos en su regreso al presente e, irreparablemente dañado, murió en el Hospital San Mungo para Enfermedades y Heridas Mágicas poco después de que consiguiéramos traerla de vuelta. Lo que es más, en sus cinco días en el pasado casó cambios en las vidas de aquellos con quién se cruzó, cambiando su vida de forma tan dramática que nada menos que veinticinco de sus descendientes se desvanecieron en el presente." (Pottermore)

Entonces como puede el Giratiempos siquiera existir? Si hay tantos obstáculos y es tan difícil viajar en el tiempo cómo es que nadie se sorprende de que se pueda viajar tan lejos en el tiempo? Y se pudieron hacer dos Giratiempos así? No tiene mucho sentido, la verdad. Además Albus (solo uno de los dos) solo resulta herido en un viaje en el tiempo tan grande! No tiene nigún sentido con lo dicho antes!

El segundo enorme cliché es La ascendencia de Delphi. La imagen que se nos ha dado de un Voldemort que no es humano no resulta compatible con la idea de Voldemort teniendo una hija con Bellatrix. Encontramos además una escena muy parecida a tantas otras sobre la misma idea del hij@, incluyendo la escena "yo soy tu padre" de Star Wars.

VOLDEMORT (interrupting): I see what you are, and I see what you could be.
Daughter.

She looks at him, desperately moved.

DELPHI: Father?

Sí, sabemos que no es realmente Voldemort y que no es un verdadero encuentro, pero...en serio el "malo" tiene una hija de la que no sabía su existencia ni su verdadera ascendencia? cliché

Tampoco estamos stisfechas con la forma en la que se retrata la Relación entre Albus y Harry en absoluto! Entendemos que Harry no gane el premio al mejor padre del año, que esté frustrado y que Albus se sienta fuera de lugar, pero en serio? Si eres un adolescente y estás tan enfadado con tu padre no esperas tres años sin decie nada hasta que explotas (nosotras somos adolescentes, lo sabemose bien). Y no lo haces de forma tan conveniente que él pierda los papeles y te diga que desearía que no fueras su hijo (ningún padre que yo conozca diría eso) y de forma que esa conversación actúe de desencadenante de toda la trama! Venga ya!
Y hablando sobre la discusión, por qué mientras la declaración de Harry es algo horrible, la declaración de Albus "Desearía que no fueras mi padre" no parece afectar a nadie, ni siquiera a Harry? Y por qué Albus no llega a disculparse por esas palabras? Porque no era conveniente para la historia? En serio?

Estamos bastante decepcionadas también con el hecho de que el mundo mágico sigue siendo extremadamente perjudicial y con el hecho de que Rose Weasley (y los demás Weasleys y Potters) no haga nada para ayudar a un miembro de la familia de quién supuestamente era muy amiga que lo pasa mal en el colegio y a quien hacen bullying (Albus) solo por estar en otra casa! Esto no es que encaje mucho con el espíritu de familia de los Weasley al que estamos acostumbrados o con el hecho de que Hermione, la chica que luchó por los derechos de los elfos domésticos y que también sufrió bullying, sea su madre. Podemos entender que Rose sea arrogante y mezquina, pero creemos que solo fue una manera encontrda por los autores para hacernos ver que Albus estaba solo. Nos entristece que caracterizaran así a un personaje como Rose.

Seguimos sin entender por qué la cicatriz de Harry vuelve a doler o por qué tiene esos sueños otra vez. Por mucho miedo que dé el que Voldemort tenga una hija, no debería hacer que la cicatriz volviera a doler, ni que Harry vuelva a poder hablar Pársel (cosas que como todos sabemos, desaparecieron cuando Voldemort mató la parte de su alma que residía en Harry), lo cual es sospechosamente conveniente para la escena Padre-hija. Y si la razón es la existencia de Delphi... Por qué no le dolió la cicatriz en los veintitantos años de vida de Delphi? Es como una alarma que solo duele cuando algo malo va a pasar? Porque eso no suena muy creíble, pero parece ser el caso...

Hay, además, una gran pregunta que surge en este libro: dónde está Teddy Lupin? Porque no llega a ser siquiera mencionado en ningún momento en todo el libro!

Algo que puede llevar a malentendido es la relación entre Albus y Scorpius, y su amistad. Os dejamos estas imágenes para que juzgéis vosotros mismos.

Y aquí os dejamos el link en el que encontraréis más imágenes divertidas sobre HPCC.

Acabamos ya de despotricar y protestar porque no todo es negativo. En el libro pudimos ver escenas y frases muy buenas, así como a Severus Snape y Cedrid Digory, que fueron sin duda la mejor sorpresa del libro.

-------Aquí acaban los spoilers------

Puede que estemos siendo muy duras y que si JK escribiera la obra en narrativo nos enamoraría, aunque el argumento parece más algo que escribiría un escritor de fanfics, pero esto es nuestra opinion personal.

Qué os ha parecido a vosotros Harry Potter and the Cursed Child? Comparte tu opinión en los comentarios, en Google Plus o en Instagram!

Gracias por leernos!!!

Spica Fantasía.